jueves, 18 de abril de 2013

Unidad III Comprensión Lectora
3.1 Leyendo con un propósito
 
El propósito que impulsa al lector a leer
El estudiante que tiene un propósito determinado, que lo impulsa a leer tiene más probabilidades de comprender el texto que el estudiante que lee el mismo material sin propósito aparente. Entre más interesado esté el lector en un tema, más fácil comprende lo que lee.
 
Para comprender el significado de una frase es necesario comprender la estructura de la frase y el significado  individual de las palabras. Y la manera de cómo la información se encuentra dentro de las diferentes frases; aquí se puede desarrollar la habilidad de hacer INFERENCIAS porque se necesita extraer ideas para comprender el texto.

La COMPRENSIÓN es la capacidad que posee cada uno de entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textos escritos de distinta naturaleza, asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene y relacionarlo con las ideas que ya se tienen. Esta capacidad es parte del proceso de DECODIFICACIÓN de un texto.
 
Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer  al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más comunes al leer son la maximización  de la velocidad y la maximización de componentes del texto. En general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos.
Sin lugar a duda, se ha reconocido que muchos de los problemas de comprensión y de aprendizaje que presentan los estudiantes se deben a la falta de eficiencia en el empleo de la metacognición. En consecuencia, carecen de la habilidad para utilizar estrategias efectivas al enfrentar textos, no vigilan ni regulan el aprendizaje, no se forman una imagen mental acerca de lo que va a leer, cómo lo va a hacer, si tiene algún conocimiento previo acerca del tema y para qué lo hará.
 
 
3.1.1 Identificar el propósito del autor
 
 
La mente reflexiva interactúa con el pensamiento del autor. En esta interacción, la mente del lector reconstruye el pensamiento del autor. Esto lo hace a través de un proceso de diálogo interno con las oraciones del texto, evaluando cada oración por su claridad y preguntando de una manera disciplinada.
 
La mente reflexiva mejora el pensamiento al pensar de modo reflexivo. De la misma manera, cuando pensamos cómo estamos leyendo, podemos monitorear y evaluar nuestro propio avance.
 
 Cuando un escritor elabora un texto, recubre el esquema de las ideas básicas con un conjunto de detalles explicativos, comparaciones, ejemplos, citas y otros procedimientos que manifiestan una intención didáctica y contribuye a que el lector pueda entender mejor lo que lee, para que se forme una imagen concreta del contenido del texto leído.
Los propósitos por los cuales un lector escribe son tres:
1.  Entretener o divertir al lector con sus historias reales o de ficción.
2.  Informar o enseñar.
 
3. Persuadir o convencer al lector para que esté de acuerdo con sus ideas.
 
 
La comprensión de la lectura es el objetivo final de la lectura y el objetivo inicial es la expresión escrita, ya que para leer algo, antes ya debió estar escrito por un autor, que quería dar a conocer sus puntos de vista y comunicarlos a través de este medio. En la comprensión existen factores relacionados con el lector y con el texto que dificultan la creación de un significado propio de lo que quiere decir el autor.
Cuando llegamos a comprender los elementos básicos del pensamiento, contamos con una herramienta poderosa que nos permite pensar mejor. Comprendemos que siempre que razonemos sobre alguna cosa, nuestra mente entra en operación con habilidades tales como la inferencia, la interpretación y las suposiciones.


3.1.2 Elaboración de mapa del contenido
La elaboración de un mapa del contenido del texto es una estrategia que sirve para comprender mejor lo antes leído. Esta estrategia se realiza al final de la lectura y al llevarla a cabo podrás evaluar lo comprendido en el texto a base de las ideas principales obtenidas y comprendidas del texto que se leyó.

Esquema

Es la REPRESENTACIÓN d las ideas o conceptos más significativos del texto ordenados según su importancia, para tener una visión de conjunto del mismo y de su organización, comprenderlo y asimilarlo. Para elaborar un esquema hay que leer detenidamente el texto y subrayar las ideas o conceptos principales; redactar la idea principal en una línea; escribir las ideas secundarias en líneas sucesivas situadas un poco a la derecha de la principal, y terminar escribiendo los detalles, los datos y los ejemplos en otras líneas situadas más a la derecha de las anteriores.

 
Los esquemas son un medio de organizar visualmente la información, entregándonos de manera ordenada los conceptos centrales de un libro, un artículo o una clase. A diferencia de los mapas, los esquemas se ven de izquierda a derecha. Esto quiere decir que en ellos la idea más general está a la izquierda, mientras que las más específicas se van ubicando a la derecha. Por lo general se emplean llaves para agrupar los conceptos que pertenecen a una misma categoría o desarrollan en conjunto otra idea más general, la gran ventaja de los esquemas es que te permiten ver las ideas y su orden jerárquico en forma independiente.
 
Mapa conceptual
Es un gráfico que representa en una plana las distintas relaciones que existen entre los diferentes contenidos de un texto para visualizarlas con facilidad. Se elabora situando las ideas principales; a su alrededor y unidas a ellas mediante flechas, se ubican las ideas secundarias; de la misma forma, alrededor de éstas se colocan las que dependen de ellas, etc.

 
 
Los mapas conceptuales con formas de organizar las ideas. Los mapas nos permiten establecer las relaciones que hay entre diversos conceptos. Los conceptos se expresan a través de sustantivos o frases nominales encerradas en un rectángulo o un globo, las relaciones se expresan mediante los verbos que acompañan las líneas que unen los conceptos. Se leen de arriba hacia abajo.

Cuadro sinóptico

Es la exposición completa de una materia o un apartado de la misma en una plana, en forma de epígrafes comprendidos dentro de llaves u otros signos gráficos, de modo que el conjunto se pueda abarcar de una vez con la vista.





Mapa mental

Es un diagrama usado para representar palabras, ideas, u otros elementos enlazados y organizados radialmente alrededor de una idea o palabra clave central. Es usado para generación, visualización, estructuración organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración, resolución de problemas y planificación organizacional así como toma de decisiones.

Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional.

3.1.3 Desarrollo de la lectura de profundidad

Para llevar a cabo una lectura de profundidad es necesario comprender el texto, pero antes necesitamos razonar respecto a lo que este texto nos quiere decir.

La comprensión de lectura tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios de razonamiento y tiene como objetivo desarrollar la habilidad para leer en forma analítica; construye uno de los objetos básicos de los nuevos enfoques de la enseñanza.

Los ejercicios de lectura miden:

·         La capacidad para reconocer el significado de una palabra o frase en el contexto de las demás ideas.

·         La habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura.

·         La habilidad para identificar las relaciones entre las ideas para realizar el análisis y síntesis de la información.

La metacognición ayuda al lector al reconocer de una manera analítica si lo que hace está bien o si tiene dificultad para comprender la lectura. Cuando vigila sus acciones, detecta la necesidad de usar una estrategia simple o compleja dependiendo del problema, por ejemplo hacer una pausa, volver a empezar o buscar ayuda de otro texto o de otra persona, etc. Las estrategias lectoras son puentes que se utilizan para orientar el aprendizaje, planteando objetivos o criterios para juzgar su desempeño frente a un texto.
La metacognición se refiere a la regulación de la cognición mediante el empleo de habilidades que nos ayudan a controlar nuestros procesos de pensamiento o de aprendizaje, tener conciencia de la utilidad de una habilidad y a comprender y a utilizar la información.
Las habilidades metacognitivas se clasifican en:
§  Planificación: Esta habilidad involucra la selección de estrategias apropiadas y la del uso de recursos para su ejecución
§  Monitoreo: Observación y apreciación de la eficacia de la estrategia utilizada o la modificación del proceso con relación a los resultados obtenidos.
§  Control: Verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar su efectividad, hacer una autoevaluación de cuanto estamos comprendiendo, almacenando, aprendiendo o recuperando información.
§  Acceso: Se refiere a los procesos reguladores del resultado y del resultado de la comprensión y nuestro aprendizaje.
Evaluación: Hace referencia a que se necesita no sólo el conocimiento sino la habilidad para adquirir ese conocimiento en el momento apropiado.
 

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