Unidad III
Comprensión Lectora
3.1 Leyendo
con un propósito
El propósito que
impulsa al lector a leer
El estudiante que tiene un propósito determinado, que
lo impulsa a leer tiene más probabilidades de comprender el texto que el
estudiante que lee el mismo material sin propósito aparente. Entre más interesado
esté el lector en un tema, más fácil comprende lo que lee.
Para comprender el significado de una frase es
necesario comprender la estructura de la frase y el significado
individual de las palabras. Y la manera de cómo la información se
encuentra dentro de las diferentes frases; aquí se puede desarrollar la
habilidad de hacer INFERENCIAS porque se necesita extraer ideas para comprender
el texto.
La COMPRENSIÓN es la capacidad que posee cada
uno de entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textos
escritos de distinta naturaleza, asimilando, analizando e interpretando el
mensaje que el texto contiene y relacionarlo con las ideas que ya se tienen.
Esta capacidad es parte del proceso de DECODIFICACIÓN de un texto.
Hay distintas técnicas de lectura que sirven
para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las
dos intenciones más comunes al leer son la maximización de la velocidad y
la maximización de componentes del texto. En general estos objetivos son contrarios
y es necesario concertar un balance entre los dos.
Sin lugar a duda, se ha reconocido que muchos
de los problemas de comprensión y de aprendizaje que presentan los estudiantes
se deben a la falta de eficiencia en el empleo de la metacognición. En
consecuencia, carecen de la habilidad para utilizar estrategias efectivas al
enfrentar textos, no vigilan ni regulan el aprendizaje, no se forman una imagen
mental acerca de lo que va a leer, cómo lo va a hacer, si tiene algún
conocimiento previo acerca del tema y para qué lo hará.
3.1.1 Identificar el propósito del autor
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBB376Jlwcc33AUeoPuvDbzdMsneTlNFuXribXC8qVv-MdpHLXRH4CTa7aZxJ7OS5lX6rUmiqUnAdqhmS2E6GyQoDv9B8aitlV1v33fjsxZiFGli2wX-R67EIKQ8BFS-5hToiAex4Z/s1600/lectora.jpg)
La mente reflexiva mejora
el pensamiento al pensar de modo reflexivo. De la misma manera, cuando pensamos
cómo estamos leyendo, podemos monitorear y evaluar nuestro propio avance.
Cuando un escritor elabora un texto, recubre
el esquema de las ideas básicas con un conjunto de detalles explicativos,
comparaciones, ejemplos, citas y otros procedimientos que manifiestan una
intención didáctica y contribuye a que el lector pueda entender mejor lo que
lee, para que se forme una imagen concreta del contenido del texto leído.
Los propósitos por los cuales un lector
escribe son tres:
1. Entretener o divertir al lector con sus historias reales o de ficción.
2. Informar o enseñar.
3. Persuadir o convencer al lector para que esté de
acuerdo con sus ideas.
La comprensión de la lectura es el
objetivo final de la lectura y el objetivo inicial es la expresión escrita, ya
que para leer algo, antes ya debió estar escrito por un autor, que quería dar a
conocer sus puntos de vista y comunicarlos a través de este medio. En la
comprensión existen factores relacionados con el lector y con el texto que
dificultan la creación de un significado propio de lo que quiere decir el
autor.
Cuando llegamos a comprender los elementos básicos del
pensamiento, contamos con una herramienta poderosa que nos permite pensar
mejor. Comprendemos que siempre que razonemos sobre alguna cosa, nuestra mente
entra en operación con habilidades tales como la inferencia, la interpretación
y las suposiciones.
3.1.2 Elaboración de mapa del contenido
La elaboración de un mapa del
contenido del texto es una estrategia que sirve para comprender mejor lo antes
leído. Esta estrategia se realiza al final de la lectura y al llevarla a cabo
podrás evaluar lo comprendido en el texto a base de las ideas principales
obtenidas y comprendidas del texto que se leyó.Esquema
Es la REPRESENTACIÓN d las ideas o
conceptos más significativos del texto ordenados según su importancia, para
tener una visión de conjunto del mismo y de su organización, comprenderlo y
asimilarlo. Para elaborar un esquema hay que leer detenidamente el texto y
subrayar las ideas o conceptos principales; redactar la idea principal en una
línea; escribir las ideas secundarias en líneas sucesivas situadas un poco a la
derecha de la principal, y terminar escribiendo los detalles, los datos y los
ejemplos en otras líneas situadas más a la derecha de las anteriores.
Los esquemas son un medio de organizar
visualmente la información, entregándonos de manera ordenada los conceptos
centrales de un libro, un artículo o una clase. A diferencia de los mapas, los
esquemas se ven de izquierda a derecha. Esto quiere decir que en ellos la idea
más general está a la izquierda, mientras que las más específicas se van
ubicando a la derecha. Por lo general se emplean llaves para agrupar los
conceptos que pertenecen a una misma categoría o desarrollan en conjunto otra
idea más general, la gran ventaja de los esquemas es que te permiten ver las
ideas y su orden jerárquico en forma independiente.
Mapa
conceptual
Es un gráfico que representa en una
plana las distintas relaciones que existen entre los diferentes contenidos de
un texto para visualizarlas con facilidad. Se elabora situando las ideas
principales; a su alrededor y unidas a ellas mediante flechas, se ubican las
ideas secundarias; de la misma forma, alrededor de éstas se colocan las que
dependen de ellas, etc.
Los mapas conceptuales con formas de
organizar las ideas. Los mapas nos permiten establecer las relaciones que hay
entre diversos conceptos. Los conceptos se expresan a través de sustantivos o
frases nominales encerradas en un rectángulo o un globo, las relaciones se
expresan mediante los verbos que acompañan las líneas que unen los conceptos.
Se leen de arriba hacia abajo.
Cuadro
sinóptico
Es la exposición completa de una
materia o un apartado de la misma en una plana, en forma de epígrafes
comprendidos dentro de llaves u otros signos gráficos, de modo que el conjunto
se pueda abarcar de una vez con la vista.
Mapa
mental
Es un diagrama usado para representar
palabras, ideas, u otros elementos enlazados y organizados radialmente
alrededor de una idea o palabra clave central. Es usado para generación,
visualización, estructuración organización y representación de la información
con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración,
resolución de problemas y planificación organizacional así como toma de
decisiones.
Los mapas mentales son una técnica que
permite la organización y la representación de información en forma sencilla,
espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este
método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar
cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la
organización lineal tradicional.
3.1.3 Desarrollo de la lectura de profundidad
Para llevar a cabo una lectura de
profundidad es necesario comprender el texto, pero antes necesitamos razonar
respecto a lo que este texto nos quiere decir.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgX5U1l4oVit5LwC5kFHVzbXJcwnVeCAz2zoXEOmpAT0KAxlwRnNiiEXr2iKSpoYwzNmlL0LV0WPIOqt-Kp-dmpIgBuNwi-JaD6YHTJOKLfRFQ0Y47-tKhqdH_LISN8fSORzZQPMiMk/s320/kids_reading2%5B1%5D.jpg)
Los ejercicios de lectura miden:
·
La capacidad para reconocer el significado de
una palabra o frase en el contexto de las demás ideas.
·
La habilidad para entender e identificar lo
fundamental de la lectura.
·
La habilidad para identificar las relaciones
entre las ideas para realizar el análisis y síntesis de la información.
La metacognición ayuda al lector al
reconocer de una manera analítica si lo que hace está bien o si tiene
dificultad para comprender la lectura. Cuando vigila sus acciones, detecta la
necesidad de usar una estrategia simple o compleja dependiendo del problema,
por ejemplo hacer una pausa, volver a empezar o buscar ayuda de otro texto o de
otra persona, etc. Las estrategias lectoras son puentes que se utilizan para
orientar el aprendizaje, planteando objetivos o criterios para juzgar su
desempeño frente a un texto.
La metacognición se refiere a la
regulación de la cognición mediante el empleo de habilidades que nos ayudan a
controlar nuestros procesos de pensamiento o de aprendizaje, tener conciencia
de la utilidad de una habilidad y a comprender y a utilizar la información.
Las habilidades metacognitivas se
clasifican en:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihqZjw3m8XKTC7VtVWs3vpLQtddKTIydbIn0Zc4nYU92v8_JoMQblauy_jXRpQ_d-IFkekpYq0R8OYo6BcKCBk7tF0yOl8YlTbbKEOm2sE-_QpnevmxLD3RluCNfrLKA8Qgp0CjxkB/s1600/images+(2).jpg)
§ Monitoreo: Observación
y apreciación de la eficacia de la estrategia utilizada o la modificación del
proceso con relación a los resultados obtenidos.
§ Control:
Verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar su efectividad,
hacer una autoevaluación de cuanto estamos comprendiendo, almacenando,
aprendiendo o recuperando información.
§ Acceso: Se
refiere a los procesos reguladores del resultado y del resultado de la
comprensión y nuestro aprendizaje.
Evaluación: Hace referencia a que se necesita no sólo
el conocimiento sino la habilidad para adquirir ese conocimiento en el momento
apropiado.
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