3.3 GRADOS DE
LECTURA
PRELECTURA
O LECTURA EXPLORATIVA:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfnDVu_jhMxxFBd_a6PyIfzyqS8rYg5uhm_7sU-TnP9u3GDxtQFj-dL2ah3_8K2E2ADR85AimKpeXyzo1nQL8TUrsmDkBwx1EDW1mkXnxflfWzLl5WnskAlkykrHyI2rUx9-tNwNSI/s1600/090330215509693.jpg)
LECTURA RÁPIDA O
GLOBAL:
Esta estrategia selectiva trata de analizar un texto muy
rápidamente y en forma global para tomar de él algunos elementos. La lectura
rápida permite establecer veloces conexiones lógicas entre las palabras de una
oración, para la captación de los pensamientos completos contenidos en las
oraciones. También resulta útil para buscar informaciones específicas en un
texto que trata de varios temas u observar la importancia del mismo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEsII87roq-1NNLTtMG55IF3qzCHKr8uRsS6yZIEH5EVGnFV_GaDZi41ne1HwBPEbVF9eWg31Ym0TSdDT3ElelDiSAMLvhk7EuEN70o1He6Nb26duvdviY91XspG80fXVXLvZRyNyp/s1600/images.jpg)
ANÁLISIS
ESTRUCTURAL DEL TEXTO:
LECTURA CRÍTICA:
Consiste en distinguir los hechos de las opiniones, comprender
los objetivos del autor y concluir si realmente satisface la necesidad del
lector por ampliar o desarrollar su conocimiento.
LECTURA
ORGANIZATIVA:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjI2LlHsIMxZhsDKUDCXkkbdvxVw6IYvlRri6cE3h_mc5KGmRCkytKW8bJL_I2umZR5LsSecs8LiFSAbD7lakh9jchmqAdsIiKloHD_6n7FVVCB3nxoLc1guiAqX5loYkMK4h-7yPWV/s320/informe+de+lectura.png)
ELABORACIÓN
DE UN INFORME DE LECTURA:
Es
resumen o síntesis del texto leído. Esta síntesis constituye el esqueleto de
las ideas que sirvieron de punto de partida para escribir el texto. Este
informe sirve para facilitar la comprensión de las ideas expresadas.
REFLEXIÓN PERSONAL:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRYFdZawQHnwDKNuOjp-DnrLUqRbFoy5bcAzH_VGknpYHlBk4uRH_5rMy-s1l8rwj4OqxVkoM02XWGKu9lUv0KGsPHACXLqEJAboD5f0HpBDzXoFYUbJBHwMLrCq8iA4nFaNPDxsNu/s320/reflexion.jpg)
El valor de las ideas reside en que, siendo correctas,
sirven para dirigir la práctica social, con la cual podemos transformar el
mundo y mejorar la vida, para crear condiciones de dignidad humana y de
bienestar social.
Conviene que la reflexión personal este realmente referida a la
vida diaria del lector.
3.3.1 CUANTOS
NIVELES DE LECTURA EXISTEN
- Lectura
Literal:
Este modo de lectura explora la posibilidad de leer
la superficie del Texto, lo que el texto dice de manera explícita. También se refiere
a la realización de una comprensión del significado local de sus componentes.
Se considera como una primera entrada al texto donde se privilegia la función
denotativa del lenguaje, que permite asignar a los diferentes términos y
enunciados del texto su “significado de diccionario” y su función dentro de la
estructura de una oración o de un párrafo. Se relaciona con información muy
local y a veces global pero cuando esta es muy explícita.
- Lectura Inferencial:
En este modo de lectura se
explora la posibilidad de relacionar información del texto para dar cuenta de
una información que no aparece de manera explícita. Este tipo de lectura supone
una comprensión global del contenido del texto así como de la situación de
comunicación: reconocer las intenciones comunicativas que subyacen a los
textos, así como el interlocutor y/o auditorio a quien se dirige el texto.
En el proceso de inferir información también se ponen en juego los saberes con que cuenta el lector en relación con el tema del que trata el texto, así como la posibilidad de identificar el tipo de texto: texto narrativo, argumentativo, explicativo, informativo, etcétera, y la explicación del funcionamiento de algunos fenómenos lingüísticos (la función lógica de un componente del texto, la función comunicativa del texto en general, la forma como se organiza la información en el texto.
Este tipo de lectura explora la posibilidad del lector de tomar distancia del contenido del texto y asumir una posición documentada y sustentada al respecto.
Supone por tanto, la elaboración de un punto de vista. Para realizar una lectura crítica es necesario identificar y analizar las variables de la comunicación, las intenciones de los textos, los autores o las voces presentes en estos, así como la presencia de elementos políticos e ideológicos. El lector está en condiciones de evaluar el texto en cuanto a sus posiciones ideológicas y reconocer aquella desde la cual se habla en el texto.
En el proceso de inferir información también se ponen en juego los saberes con que cuenta el lector en relación con el tema del que trata el texto, así como la posibilidad de identificar el tipo de texto: texto narrativo, argumentativo, explicativo, informativo, etcétera, y la explicación del funcionamiento de algunos fenómenos lingüísticos (la función lógica de un componente del texto, la función comunicativa del texto en general, la forma como se organiza la información en el texto.
- Lectura
Crítica:
Este tipo de lectura explora la posibilidad del lector de tomar distancia del contenido del texto y asumir una posición documentada y sustentada al respecto.
Supone por tanto, la elaboración de un punto de vista. Para realizar una lectura crítica es necesario identificar y analizar las variables de la comunicación, las intenciones de los textos, los autores o las voces presentes en estos, así como la presencia de elementos políticos e ideológicos. El lector está en condiciones de evaluar el texto en cuanto a sus posiciones ideológicas y reconocer aquella desde la cual se habla en el texto.
- Lectura
intertextual:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0LnrBIad8ZpPQG_47ZPiU4GKBLAQf6rmFq-kBKq7k6MjfCY1QQextYn3Ud8PE07gNNqxwtFEvOkyhytKvMVKOC8s1JTDk2UcXtuy8h5Q1ZW5f-YQaB_UNxgIB-J6H7Sv56i1PI5j3/s200/el-dedo-cortado.gif)
Este modo de lectura se refiere a la posibilidad
de poner en relación el contenido de un texto con el de otro u otros textos.
También tiene que ver con la posibilidad de reconocer características del
contexto en que aparece un texto, y que están implícitas o relacionadas con el
contenido del mismo. Además de lo anterior, la lectura intertextual implica
establecer relaciones de diferente orden entre un escrito y su entorno textual.
3.3.2 QUE NIVEL DE
LECTURA TIENE NUESTRA SOCIEDAD
En
México, la población es indiferente a la lectura y es una tragedia que los
estudiantes de bachillerato lean en promedio tres libros al año, mientras que
los de educación superior apenas lean cinco, pero es más trágico que de quienes
dicen leer, sólo la mitad sepa cuál es su libro preferido.
Durante el Lanzamiento del Programa
de Fomento a la Lectura para Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez
(encargado de la SEP) aseveró que el objetivo de este proyecto es incentivar el
hábito de la lectura en los jóvenes, ya que de ello dependerá cómo se comporten
en la sociedad.
Es necesario lograr que los
jóvenes lean, pues es lamentable el nivel de lectura que tiene el país y que
los estudiantes sólo entiendan algo o poco o no entiendan.
3.3.3
ESTRATEGIAS DE LA LECTURA
MUESTREO
El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas
que funcionan como índices para predecir el contenido.
PREDICCIÓN
El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir
el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una
carta, etc.
ANTICIPACIÓN
Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee,
va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir,
anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde se
anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo,
etc. Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el
lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la
estructura del lenguaje del texto que lee.
CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN
Las predicciones y anticipaciones que hace un
lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en
el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones
en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta,
entonces el lector la rectifica o corrige.
Es la posibilidad de derivar o deducir información
que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o
relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de
inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y
frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco
amplio para la interpretación.
MONITOREO
También conocida como metacomprensión,
consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la
lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado
las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario