lunes, 29 de abril de 2013


3.3 GRADOS DE LECTURA



PRELECTURA O LECTURA EXPLORATIVA:

Consiste el leer superficialmente el texto para crear una idea general sobre su contenido; uno de los objetivos de la prelectura es despertar la atención a través de la creación de expectativas; se pueden preparar preguntas a las que la lectura debe dar respuesta. También se puede usar la imaginación o formación de imágenes mentales referidas a lo que se va a leer.



LECTURA RÁPIDA O GLOBAL:
Esta estrategia selectiva trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de él algunos elementos. La lectura rápida permite establecer veloces conexiones lógicas entre las palabras de una oración, para la captación de los pensamientos completos contenidos en las oraciones. También resulta útil para buscar informaciones específicas en un texto que trata de varios temas u observar la importancia del mismo.




ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL TEXTO:

Se utiliza para comprender y captar el texto con mayor facilidad, debemos dividirlo en unidades de lectura a las que se debe enfatizar por separado. Estas unidades son extensas o cortas de acuerdo a la capacidad del autor para desarrollar una idea, el volumen de información presente y el tipo de texto de que se trata. Una unidad de  información abarca todas las frases que desarrolla una idea, incluidos los ejemplos. En la mayoría de los casos, la unidad de información es el párrafo..



LECTURA CRÍTICA:


Consiste en distinguir los hechos de las opiniones, comprender los objetivos del autor y concluir si realmente satisface la necesidad del lector por ampliar o desarrollar su conocimiento.

LECTURA ORGANIZATIVA:

Consiste en hacer una organización de las relaciones entre las ideas y hacer una ubicación de la información en orden de importancia para aprender primero lo que es más importante.




ELABORACIÓN DE UN INFORME DE LECTURA:

Es resumen o síntesis del texto leído. Esta síntesis constituye el esqueleto de las ideas que sirvieron de punto de partida para escribir el texto. Este informe sirve para facilitar la comprensión de las ideas expresadas.




REFLEXIÓN PERSONAL:


El valor de la reflexión personal es fundamental para el proceso de aprendizaje pues gracias a ella, el lector consigue una mejor comprensión llevándola a una visión universal, abstracta y teórica recogida en la lectura.
El valor de las ideas reside en que, siendo correctas, sirven para dirigir la práctica social, con la cual podemos transformar el mundo y mejorar la vida, para crear condiciones de dignidad humana y de bienestar social.
Conviene que la reflexión personal este realmente referida a la vida diaria del lector.




3.3.1 CUANTOS NIVELES DE LECTURA EXISTEN
  • Lectura Literal:


Este modo de lectura explora la posibilidad de leer la superficie del Texto, lo que el texto dice de manera explícita. También se refiere a la realización de una comprensión del significado local de sus componentes. Se considera como una primera entrada al texto donde se privilegia la función denotativa del lenguaje, que permite asignar a los diferentes términos y enunciados del texto su “significado de diccionario” y su función dentro de la estructura de una oración o de un párrafo. Se relaciona con información muy local y a veces global pero cuando esta es muy explícita.
  • Lectura Inferencial:
En este modo de lectura se explora la posibilidad de relacionar información del texto para dar cuenta de una información que no aparece de manera explícita. Este tipo de lectura supone una comprensión global del contenido del texto así como de la situación de comunicación: reconocer las intenciones comunicativas que subyacen a los textos, así como el interlocutor y/o auditorio a quien se dirige el texto.
En el proceso de inferir información también se ponen en juego los saberes con que cuenta el lector en relación con el tema del que trata el texto, así como la posibilidad de identificar el tipo de texto: texto narrativo, argumentativo, explicativo, informativo, etcétera, y la explicación del funcionamiento de algunos fenómenos lingüísticos (la función lógica de un componente del texto, la función comunicativa del texto en general, la forma como se organiza la información en el texto.



  • Lectura Crítica:

Este tipo de lectura explora la posibilidad del lector de tomar distancia del contenido del texto y asumir una posición documentada y sustentada al respecto.
Supone por tanto, la elaboración de un punto de vista. Para realizar una lectura crítica es necesario identificar y analizar las variables de la comunicación, las intenciones de los textos, los autores o las voces presentes en estos, así como la presencia de elementos políticos e ideológicos. El lector está en condiciones de evaluar el texto en cuanto a sus posiciones ideológicas y reconocer aquella desde la cual se habla en el texto.

  • Lectura intertextual:

 Este modo de lectura se refiere a la posibilidad de poner en relación el contenido de un texto con el de otro u otros textos. También tiene que ver con la posibilidad de reconocer características del contexto en que aparece un texto, y que están implícitas o relacionadas con el contenido del mismo. Además de lo anterior, la lectura intertextual implica establecer relaciones de diferente orden entre un escrito y su entorno textual.


3.3.2 QUE NIVEL DE LECTURA TIENE NUESTRA SOCIEDAD

En México, la población es indiferente a la lectura y es una tragedia que los estudiantes de bachillerato lean en promedio tres libros al año, mientras que los de educación superior apenas lean cinco, pero es más trágico que de quienes dicen leer, sólo la mitad sepa cuál es su libro preferido.

Durante el Lanzamiento del Programa de Fomento a la Lectura para Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez (encargado de la SEP) aseveró que el objetivo de este proyecto es incentivar el hábito de la lectura en los jóvenes, ya que de ello dependerá cómo se comporten en la sociedad.
Es necesario lograr que los jóvenes lean, pues es lamentable el nivel de lectura que tiene el país y que los estudiantes sólo entiendan algo o poco o no entiendan.

3.3.3 ESTRATEGIAS DE LA LECTURA
MUESTREO
El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.

PREDICCIÓN
El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.


ANTICIPACIÓN

Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir, anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo, etc. Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.



 CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN

Las predicciones y anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.



INFERENCIA
Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco amplio para la interpretación.


MONITOREO

También conocida como metacomprensión, consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.












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