lunes, 18 de febrero de 2013

UNIDAD I EXPRESIÓN ORAL

UNIDAD I EXPRESIÓN ORAL

1.1 LENGUAJE
 
El lenguaje es la facultad de expresarse.
Se llama lenguaje a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos, principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Es todo aquel conjunto de signos y sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así; tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada. Es un recurso que hace posible la comunicación. Es un sistema de códigos con cuya ayuda se eligen los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. También es un conjunto de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión construída a partir de un conjunto de elementos.
 
 
  El lenguaje humano permite comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hce posible la relación y el entendimiento entre individuos, además, permite la expresión del pensamiento y la exteriorización de los deseos y afectos, y ha dado lugar a idiomas que viven, mueren, se mudan de un lugar a otro y cambian con el paso del tiempo.
 
Es un elemento clave para la vida intelectual y cultural, pues cualquier tipo de conocimineto se encuentra entendido en él.
 
1.1.1 TIPOS DE LENGUAJE
 
En nuestra vida en sociedad encontramos múltiples formas, modos y costumbres de hablar, escribir, etc.
 
Los distintos tipos de lenguaje están influidos ya sea por el lugar, la ocasión o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores.
 
 
 
Lenguaje oral
Por medio de la palabra los seres humanos no sólo nos comunicamos con nuestros semejantes, también organizamos nuestras experiencias: externa e internamente, pensamos con palabras y acumulamos información que después compartimos con los demás.
Esta facultad humana de representar, expresar y comunicar ideas mediante la palabra (signos lingüísticos) constituye el modelo de todo sistema comunicativo.
 
Lenguaje escrito
La lengua escrita se define como un sistema de comunicación que se realiza por medio de signos visuales gráficos.
 
Lenguaje familiar o coloquial
Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontánea, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.
Ejemplo:
Echarle pa'elante y pa'tras.
Utiliza mucho los apócopes (hacer las palabras mas cortas).
 
Lenguaje natural
Es el lenguaje que empleamos todos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente más formal se presenta una corrección en la significación de las palabras.
El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingüística. El lenguaje natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicación de la vida ordinaria.
Ejemplo:
Echarle para adelante y para atrás.
La misma expresión familiar o coloquial en un lenguaje común, pero correcto.
 
Lenguaje literario
Es el utilizado por los ecritores para hecer gozar, armonizar y vivir su medio. Explica literariamente hablando lo que piensa o cree.
Ejemplo: Las hojas, contentas y tristes a su vez, se marcharon.
 
Lenguaje técnico o científico
El llamado lenguaje técnico y científico no es otra cosa más que la utilización de la lengua en determinados ámbitos profesionales.
 

Lenguaje kinésico
Es un tipo de comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo.
La postura, gestos, expresión facial, mirada, sonrisa, tono de voz, nuestra ropa y hasta el olor corporal son formas del lenguaje kinésico.

El lenguaje kinésico son las señas, gestos o ademanes que se realizan para fortalecer el significado de las palabras y expresar eficientemente el mensaje.


 

Lenguaje icónico o pictográfico
El lenguaje icónico o pictrográfico se vale de signos o imágenes que tienen un significado determinado para transmitir un mensaje. Determinados símbolos del lenguaje tienen carácter universal, aún sin conocer cierta lengua.
 
 
Lenguaje mímico
Es un tipo de expresión no verbal que recurre a gesticulaciones y movimientos corporales para transmitir una idea y permite al individuo comunicarse.

 
1.1.2 FUNCIONES DEL LENGUAJE
Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse.
Etre las funciones del lenguaje podemos encontrar que se utiliza para expresar algo, informar sobre una realidad.
 
Otras funciones del lenguaje son:
 
 
 
1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente.
Ejemplo:
¡Ay que dolor de piernas!
 
2. Función conativa o apelativa: La comunicación está centrada en la persona "TÚ", de quien se espera la realización de un acto o respuesta.
Ejemplo:
Pedro, haga el favor de traer más café.
 
3. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser negativas o afirmativas.
Ejemplo:
El hombre es animal racional.
 
4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
Ejemplo:
Pedrito no sabe muchas palabras, y le pregunta a su papá ¿qué significa la palabra "canalla"?
 
5. Función fáctica: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación.
Ejemplo:
Hola, adiós, como le decía...
 
6.  Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura.
Ejemplo:
"Bien vestido, bien recibido"
 
1.1.3 COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Comunicación proviene del latín "comunicare", que significa compartir algo.
Nos comunicamos para co-existir (hacer vida con los demás). Es un proceso en movimiento mediante el cual un sujeto produce y emite un mensaje que se transmite a través de un artículo y que una vez captado por otro sujeto (receptor), éste puede dar una respuesta comunicada por medio de otro mensaje.
 
Los componentes del proceso comunicativo son:
 
a) Emisor: Persona que envía el mensaje.
b) Referente: Realidad a la que alude el mensaje (asunto principal a tratar).
c) Código: Conjunto de signos y reglas de construcción (idioma).
d) Mensaje: Conjunto de información que se transmite.
e) Canal: Medio físico por el que es enviado el mensaje.
f) Receptor: Sujeto que decodifica y recibe el mensaje.
g) Contexto: Factores y circunstancias en que se recibe el mensaje.


El proceso comunicativo se puede dar en dos contextos:
 
a) Contexto cultural: Conocimientos culturales y temporales en los que se produce el acto comunicativo.
b) Contexto histórico: Circunstancias de la época en las que se produce el mensaje.
 
Otros elementos que forman parte del proceso comunicativo son:
 
a) Ruido: Perturbaciones no previstas que interfieren en la comunicación.
b) Redundancia: Elementos innecesarios que aparecen el en proceso de comunicación.
 
Hay dos tipos de procesos comunicativos:
 
a) Comunicación unilateral: El emisor envía un mensaje y el receptor lo recibe.
b) Comunicación bilateral: El emisor emite un mensaje que percibe el receptor y éste se convierte en emisor de un nuevo mensaje.


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