lunes, 25 de febrero de 2013

UNIDAD I EXPRESIÓN ORAL

1.2 LENGUA Y HABLA

 
 
La lengua es un caudal que está a disposición de todos. Cuando un hablante quiere construir un mensaje, selecciona algunos de los signos que la lengua le ofrece para transmitir la idea que desea comunicar; en estos casos, el hablante realiza un acto de habla.


Debemos distinguir entre lengua y habla:
·         La lengua es el conjunto de signos y de reglas que están a disposición de todos los hablantes de un mismo idioma.
·         Habla: materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. El habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado.
·       La lengua es un código social compartido por una comunidad.
·       El habla es la utilización individual de una lengua.
 
La lengua es, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí. El habla es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación. Es el uso particular e individual que hace a una persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social.
1.2.1 MODISMOS
Un modismo es un hábito, un lugar común, una costumbre lingüística que tiene la función de ahorrar energía, se encuentran presentes en todas las lenguas y en el habla de todas las personas. Un modismo describe una situación, un rasgo de personalidad y nada más, puede ser una frase o una palabra sola. Frase hecha, expresión fijada en una lengua que se aparta del significado recto o las reglas de la gramática.
1.2.2 VICIOS DE DICCIÓN
Los vicios de dicción son formas incorrectas de construcción o empleo de vocablos inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito. Son los errores que se cometen contra la corrección y la claridad del lenguaje, convirtiendo nuestras expresiones en impropias. Pueden darse al hablar o escribir las palabras de forma incorrecta.
Los errores gramaticales que se cometen con los vicios de dicción, hacen más difícil que fluya la buena comunicación, ya sea ésta oral o escrita, debido a que se presta a confusión o a malas interpretaciones.
Se consideran como vicios del lenguaje:
1. Los Barbarismos
2. Los Solecismos
3. La Cacofonía
4. El Hiato
5. La Anfibología
6. La pobreza de Vocabulario
7. La Redundancia
8. El Vulgarismo
9. Los Vicios Gramaticales
10. Los Neologismos
11. Los Arcaísmos
12. Los Modismos
13. Las Muletillas o Bastoncillos
1 .LOS BARBARISMOS
Consiste en el empleo de palabras extranjeras cuando es innecesaria, es decir, cuando existe una palabra en español equivalente. Sin embargo, también se presentan por la deficiente construcción de las palabras.
Barbarismos por el empleo de voces extranjeras:
 
Barbarismos por la deficiente construcción de las palabras:
2. LOS SOLECISMOS
Los solecismos consisten en la deficiente construcción gramatical de las oraciones, hecho que va en contra de la exactitud o pureza de un idioma.
 
3. LA CACOFONÍA
Es el sonido desagradable que se produce por el encuentro o repetición de las mismas sílabas dentro de una oración.
4. EL HIATO
Es el sonido desagradable que proviene del encuentro de las mismas vocales (generalmente tónicas), pertenecientes a palabras contiguas (vocal final con vocal inicial, respectivamente).
 
5. LA ANFIBOLOGÍA
Es aquella frase u oración que da lugar a doble interpretación.
§  El perro policía salió a la calle.
§  El caballo del alcalde comió lechugas.
§  Camisas para caballeros de seda.
6. POBREZA DE VOCABULARIO
Al uso constante y repetido de las mismas palabras se llama pobreza de vocabulario.
7. LA REDUNDANCIA
Es una especie de pleonasmo (repetición) vicioso. Consiste en emplear vocablos innecesarios, pues, solamente repiten ideas ya expresadas.
8. LOS VULGARISMOS
Son errores propios del vulgo o gente poco instruida. Construcción innecesaria de las palabras o alteración de su sentido semántico.
9. LOS VICIOS GRAMATICALES
Consisten en la mala ubicación de los signos de puntuación.
 
10. LOS NEOLOGISMOS
Son palabras nuevas, producto de la evolución del idioma o adelantos científicos de una sociedad.
 
11. LOS ARCAÍSMOS
Por la dinámica de los adelantos de la ciencia, costumbres y leyes de la naturaleza, algunas palabras son poco utilizadas por nuestra sociedad.
Ejemplos: siervos, terrateniente, latifundios, gachí, agora (ahora), cansamiento (cansancio), entonce (entonces), mesmo (mismo), nenguno (ninguno), olvidoso (olvidadizo), etc.
12. LOS MODISMOS
Son modos de hablar propios de una lengua que suelen apartarse en algo de las reglas generales de la gramática.
 
13. LAS MULETILLAS O BASTONCILLOS
Son palabras que algunas personas utilizan para apoyarse, cuando están hablando.
En muchos casos hasta son incoherentes; sin embargo, emplean para no dejar vacíos en los diálogos cotidianos.
Las muletillas o bastoncillos más usados en nuestro medio son: osea que, claro, te lo dije, bueno, oye, si o no, che, esteeee, ajá, no es cierto, que sé yo, etc.
1.2.3 EL DIÁLOGO
El diálogo es una forma oral y escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí.
Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores.
Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambia información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.
Características del diálogo oral.
·         Características:
· Las personas que hablan se llaman interlocutores.
· Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
· Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.
· Suele tener errores y frases sin terminar.

·         Un buen diálogo:
· Respetar al que habla.
· Hablar en tono adecuado.
· No hablar todos a la vez.
· Saber escuchar antes de responder.
· Pensar en lo que dicen los demás.
· Admitir las opiniones de los demás.
Características del diálogo escrito.
·         Características:
· Es mucho menos expresivo y espontáneo que el oral.
· Tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir.



 

lunes, 18 de febrero de 2013

UNIDAD I EXPRESIÓN ORAL

UNIDAD I EXPRESIÓN ORAL

1.1 LENGUAJE
 
El lenguaje es la facultad de expresarse.
Se llama lenguaje a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos, principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Es todo aquel conjunto de signos y sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así; tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada. Es un recurso que hace posible la comunicación. Es un sistema de códigos con cuya ayuda se eligen los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. También es un conjunto de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión construída a partir de un conjunto de elementos.
 
 
  El lenguaje humano permite comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hce posible la relación y el entendimiento entre individuos, además, permite la expresión del pensamiento y la exteriorización de los deseos y afectos, y ha dado lugar a idiomas que viven, mueren, se mudan de un lugar a otro y cambian con el paso del tiempo.
 
Es un elemento clave para la vida intelectual y cultural, pues cualquier tipo de conocimineto se encuentra entendido en él.
 
1.1.1 TIPOS DE LENGUAJE
 
En nuestra vida en sociedad encontramos múltiples formas, modos y costumbres de hablar, escribir, etc.
 
Los distintos tipos de lenguaje están influidos ya sea por el lugar, la ocasión o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores.
 
 
 
Lenguaje oral
Por medio de la palabra los seres humanos no sólo nos comunicamos con nuestros semejantes, también organizamos nuestras experiencias: externa e internamente, pensamos con palabras y acumulamos información que después compartimos con los demás.
Esta facultad humana de representar, expresar y comunicar ideas mediante la palabra (signos lingüísticos) constituye el modelo de todo sistema comunicativo.
 
Lenguaje escrito
La lengua escrita se define como un sistema de comunicación que se realiza por medio de signos visuales gráficos.
 
Lenguaje familiar o coloquial
Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontánea, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.
Ejemplo:
Echarle pa'elante y pa'tras.
Utiliza mucho los apócopes (hacer las palabras mas cortas).
 
Lenguaje natural
Es el lenguaje que empleamos todos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente más formal se presenta una corrección en la significación de las palabras.
El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingüística. El lenguaje natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicación de la vida ordinaria.
Ejemplo:
Echarle para adelante y para atrás.
La misma expresión familiar o coloquial en un lenguaje común, pero correcto.
 
Lenguaje literario
Es el utilizado por los ecritores para hecer gozar, armonizar y vivir su medio. Explica literariamente hablando lo que piensa o cree.
Ejemplo: Las hojas, contentas y tristes a su vez, se marcharon.
 
Lenguaje técnico o científico
El llamado lenguaje técnico y científico no es otra cosa más que la utilización de la lengua en determinados ámbitos profesionales.
 

Lenguaje kinésico
Es un tipo de comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo.
La postura, gestos, expresión facial, mirada, sonrisa, tono de voz, nuestra ropa y hasta el olor corporal son formas del lenguaje kinésico.

El lenguaje kinésico son las señas, gestos o ademanes que se realizan para fortalecer el significado de las palabras y expresar eficientemente el mensaje.


 

Lenguaje icónico o pictográfico
El lenguaje icónico o pictrográfico se vale de signos o imágenes que tienen un significado determinado para transmitir un mensaje. Determinados símbolos del lenguaje tienen carácter universal, aún sin conocer cierta lengua.
 
 
Lenguaje mímico
Es un tipo de expresión no verbal que recurre a gesticulaciones y movimientos corporales para transmitir una idea y permite al individuo comunicarse.

 
1.1.2 FUNCIONES DEL LENGUAJE
Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse.
Etre las funciones del lenguaje podemos encontrar que se utiliza para expresar algo, informar sobre una realidad.
 
Otras funciones del lenguaje son:
 
 
 
1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente.
Ejemplo:
¡Ay que dolor de piernas!
 
2. Función conativa o apelativa: La comunicación está centrada en la persona "TÚ", de quien se espera la realización de un acto o respuesta.
Ejemplo:
Pedro, haga el favor de traer más café.
 
3. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser negativas o afirmativas.
Ejemplo:
El hombre es animal racional.
 
4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
Ejemplo:
Pedrito no sabe muchas palabras, y le pregunta a su papá ¿qué significa la palabra "canalla"?
 
5. Función fáctica: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación.
Ejemplo:
Hola, adiós, como le decía...
 
6.  Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura.
Ejemplo:
"Bien vestido, bien recibido"
 
1.1.3 COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Comunicación proviene del latín "comunicare", que significa compartir algo.
Nos comunicamos para co-existir (hacer vida con los demás). Es un proceso en movimiento mediante el cual un sujeto produce y emite un mensaje que se transmite a través de un artículo y que una vez captado por otro sujeto (receptor), éste puede dar una respuesta comunicada por medio de otro mensaje.
 
Los componentes del proceso comunicativo son:
 
a) Emisor: Persona que envía el mensaje.
b) Referente: Realidad a la que alude el mensaje (asunto principal a tratar).
c) Código: Conjunto de signos y reglas de construcción (idioma).
d) Mensaje: Conjunto de información que se transmite.
e) Canal: Medio físico por el que es enviado el mensaje.
f) Receptor: Sujeto que decodifica y recibe el mensaje.
g) Contexto: Factores y circunstancias en que se recibe el mensaje.


El proceso comunicativo se puede dar en dos contextos:
 
a) Contexto cultural: Conocimientos culturales y temporales en los que se produce el acto comunicativo.
b) Contexto histórico: Circunstancias de la época en las que se produce el mensaje.
 
Otros elementos que forman parte del proceso comunicativo son:
 
a) Ruido: Perturbaciones no previstas que interfieren en la comunicación.
b) Redundancia: Elementos innecesarios que aparecen el en proceso de comunicación.
 
Hay dos tipos de procesos comunicativos:
 
a) Comunicación unilateral: El emisor envía un mensaje y el receptor lo recibe.
b) Comunicación bilateral: El emisor emite un mensaje que percibe el receptor y éste se convierte en emisor de un nuevo mensaje.